ESQUEMAS COMPOSITIVOS

27.08.2024

Las líneas o envolventes básicas en una composición son estructuras geométricas fundamentales que organizan y guían la disposición de los elementos visuales. Aunque no siempre son visibles, actúan como "esqueletos" conceptuales que determinan la agrupación, alineación y distribución de los elementos.

Estas líneas maestras revelan la dinámica de la obra, formando figuras geométricas simples o combinadas que agrupan los elementos, destacando la actividad a través de contornos de masas.

Como ejemplo:

Funciones de envolventes básicas

  • Línea Recta Horizontal.

Descripción: Actúa como base o referencia en la composición, organizando elementos en disposición paralela al horizonte.

Función: Transmite estabilidad, reposo y balance. Es común en paisajes, encabezados y estructuras de texto.

  • Línea Recta Vertical.

Descripción: Se utiliza para alinear elementos de arriba a abajo.

Función: Evoca altura, dignidad y fortaleza, siendo frecuente en composiciones con torres, árboles o figuras humanas.

  • Línea Diagonal.

Descripción: Conecta puntos no alineados vertical u horizontalmente, creando un recorrido dinámico.

Función: Introduce movimiento, tensión y dirección, guiando la mirada a través de la composición.



  • Curvas y Espirales.

Descripción: Recorrido ondulado o giratorio, como las espirales.

Función: Sugiere fluidez, suavidad y naturalidad, creando un flujo orgánico y suavizando líneas rectas.

  • Triángulo.

Descripción: Organiza elementos en un marco triangular, como equiláteros, isósceles o escalenos.

Función: Proporciona estabilidad, dirección y enfoque, guiando la mirada y equilibrando la composición.

  • Círculo o Envolvente Circular.

Descripción: Organiza los elementos alrededor de un punto central.

Función: Transmite unidad, continuidad e inclusividad, común en composiciones con enfoque radial o para destacar un elemento central.

  • Rectángulo o Cuadrado.

Descripción: Estructura los elementos dentro de un área definida por ángulos rectos.

Función: Proporciona orden, claridad y simetría, ideal para composiciones equilibradas como en diseños de grillas y layouts.

  • S -Curve (Curva en S).

Descripción: Una curva que sigue la forma de la letra "S".

Función: Crea un movimiento visual fluido y atractivo, guiando la mirada de manera equilibrada y dinámica.

  • Radial.

Descripción: Organiza los elementos desde un punto central, extendiéndose hacia afuera.

Función: Genera un efecto de expansión, ideal para enfatizar un punto central y distribuir la atención de manera equilibrada.

  • Líneas Convergentes.

Descripción: Líneas que se aproximan a un punto de fuga común.

Función: Crean profundidad y perspectiva, esenciales para generar una ilusión tridimensional en espacios bidimensionales.


RECTANGULOS

El rectángulo es un cuadrilátero, específicamente un paralelogramo, que tiene dos pares de lados de igual longitud.

Existen los rectángulos:

  • Estáticos

Constituidos por lados con dimensiones enteras y se obtienen dividiendo el PB (Cuadrado) en partes iguales, porciones que pasarán a considerarse unidades. Si se divide en tres partes iguales, cada una de estas partes será una unidad entera.

Los más conocidos y utilizados son los que se exponen en la ilustración siguiente; y que enumeramos como Rectángulo estático 4:5 (primero, se nombra el lado de la base, y a continuación el lado vertical); Rectángulo estático 3:4; Rectángulo estático 3:5; etcétera.

El rectángulo estático más famosos es el 3:2, denominado Rectángulo Egipcio; que tiene la propiedad de contener en su interior una Mandorla (Almendra) o Vesícula Piscis, el resultado de la intersección de dos Círculos equipolentes de radios idénticos, cuyos centros son los extremos de un segmento de longitud el mismo radio.

  • Dinámicos

Se obtienen mediante la diagonal de un rectángulo anterior, tomado como base, que conservará uno de los lados; siendo la longitud del otro lado, la de la diagonal correspondiente al de partida. Los rectángulos dinámicos más usuales son los que tienen al PB de partida; empezando por el Rectángulo raíz cuadrada de dos.

  • Irracional

Rectángulo áureo, tiene como lados la unidad y el número de oro. Para obtener la longitud áurea, se dividirá el lado del PB de partida en dos partes iguales, que se tomará como diámetro del círculo que contiene a los vértices correspondientes. La recta que parte del vértice opuesto y contiene a dicho centro (puntos medio del lado opuesto) corta al círculo según proporción áurea (0,618 y 1,618) que se podrá utilizar como lado mayor del rectángulo buscado.


La estructura en la composición visual

La estructura en la composición visual, es la organización espacial dada a través de líneas que se entraman o tocan entre sí, y que están detrás del arreglo visual compositivo, éstas ayudan al orden y articulación predeterminando las relaciones internas de los elementos figurativos de la apariencia de la forma; en la geometría, se les denomina como redes, es decir, un sistema de líneas, que organiza el espacio.


Las redes constan de los siguientes elementos: líneas de intersección, nodos, que son los puntos que se generan en los cruces de línea y patrones geométricos básicos que son las áreas que se generan entre líneas.


Las redes o estructuras se pueden clasificar por su:

1. Coherencia formal.

En redes de primer nivel o estructuras formales, si los patrones que se generan, mantienen una misma forma, tamaño y orientación, en cualquier sitio de la red dónde se encuentren.

De 2º nivel o semiformales, cuando los patrones geométricos básicos 1ue se crean, presentan más de un sólo tamaño, forma u orientación, pero siempre manteniendo una pauta de repetición que se presenta dentro de la red.

3er. nivel o estructura informal, cuando se generan patrones que no tienen relación en forma, tamaño u orientación dentro de la red, pueden verse en ocasiones como líneas en gradación o simplemente sin patrón alguno, sólo dividen el espacio compositivo, en apariencia por jerarquización.


  • Apariencia

Dividida en visible e invisible, la visible, es cuando se deja a la vista dentro de la composición visual la estructura y cumple con una función además decorativa, mientras que la invisible es borrada y sólo funcionó para colocar en orden y precisión los elementos formales o figurativos.


  • Interacción

Está puede ser inactiva o activa, la primera de ellas las líneas son meramente conceptuales, que han servido para el acomodo de las formas, y aquí es donde radica la principal característica, ya que dichas formas no interfieren, ni cortan o dividen las formas dentro de la composición. La activa, que puede ser visible o invisible, se percibe en la interacción que tiene con las formas, ya que se ven afectadas por ésta.

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